En esta historia hay cierta nebulosa, cierta niebla parecida a la que debió haber  en la madrugada del 15 de abril de 1912, cuando se hundía en aguas del atlántico norte, el mayor barco construido hasta entonces, el RMS Titanic.

La historia es bastante conocida, se ha hablado, escrito y llevado al cine en numerosas ocasiones. Conocemos su silueta, sus pasajeros, los camarotes y el nombre del capitán y de los principales pasajeros.

Muchas veces hemos visto esas grandes imágenes, pero aquí vamos a  centrarnos en un detalle más pequeño.  Vamos a fijarnos en detalles del día a día, esa intrahistoria, esa pequeña historia de lo cotidiano, en esos detalles que quizás sean nimios pero son importante para terminar de dibujar como vivían aquellas personas.

En este caso según El menú del último almuerzo servido a los pasajeros de primera clase que viajaban a bordo del Titanic

Según parece la carta fue guardada por un pasajero de primera clase que sobrevivió al naufragio y que posteriormente fue subastada alcanzando un alto precio (78000 euros)

Con fecha del 14 de abril de 1912 y el logo de la empresa White Star Line (la naviera del barco) este menú incluía ternera hervida, patatas asadas y fritas y en puré, un bufé de pescado, jamón y carne de ternera, un pastel de manzana y merengue y una selección de ocho quesos.

<

Impreso en la parte inferior del menú se encuentra esta redacción  “Iced draught Múnich Lager Beer 3d & 6d Tankard “que podríamos traducir como cerveza tipo Lager de Múnich helada y de barril en jarras de 3d. & 6d

Con lo cual sabemos que en primera clase se sirvió cerveza Lager, de baja fermentación, probablemente una Helles. Las cerveza Helles (en español, ‘clara’) son un tipo de cerveza procedentes de Baviera, al sur de Alemania,  que forman parte según el BJCP del grupo de las Lagers ligeras.

Son cervezas de color claro doradas, completamente transparentes y sin ningún tipo de turbiedad; suelen ser muy ligeras en lúpulo y amargor, de alcohol moderado y con un buen carácter de malta suelen tener un porcentaje de alcohol de entre un 4,5 y un 6%

Investigando un poco más, el diario Daily Mail informó que Wrexham Lager, fue la cerveza que se sirvió a bordo del Titanic. Según parece en  la naviera buscaban utilizar proveedores originales, a ser posible. Firmaron con  las casas originales de brandy y champagne y de cerveza originales.

Según vamos investigando un poco mas vemos que la cervecera La Wrexham Lager Beer Company Limited fue fundada en 1881 por inmigrantes alemanes, tratando de recrear su cerveza  local.

Wrexham es una villa galesa y la capital de la autoridad unitaria de Wrexham, al norte de Gales y cercana a la frontera natural con Inglaterra , la ciudad en sí tenía buena calidad de agua, y en un momento hubo diecinueve cervecerías diferentes operando, siendo Wrexham Lager la primera fábrica en elaboorar cerveza Lager.

En 1886, Robert Graesser, otro inmigrante alemán compró una participación mayoritaria en la cervecería, introduciendo refrigeración mecánica demostrada en su planta química para mantener las bodegas a -1 ° C.

En 1892, la cervecería estaba en bancarrota. Sin embargo, Graesser reformó la cervecería y encontró un mercado no local en las ventas de exportación, principalmente a través de ferrocarriles como el Great Western Railway (que también era el método principal para enviar la cerveza de Wrexham), líneas navieras como Cunard y el ejercito británico había evidencia documental de que la lager aparecía en muchos lugares, como Jartum desde 1898.

La fabrica Wrexham Lager Brewery  en 1890

Según parece este industrial tuvo un papel importante en que esta cerveza fuese servida en el barco.  Graesser obtuvo importantes contratos con las compañías antes mencionadas pero también hubo contratos con las compañías navieras como la línea White Star. Según parece el Sr. Graesser viajó a Estados Unidos en un avión White Star en 1890 y se llevó consigo un barril de Wrexham Lager.

Allí la promociono tan bien que las compañías navieras rápidamente se dieron cuenta de que la cerveza viajaba muy bien para grandes distancias, que decidieron ponerlo en todos sus barcos.

En los primeros años, su popularidad en el extranjero superaba con creces su aceptación en casa. Wrexham Lager produjo una gama de cervezas con diferentes etiquetas.

Aunque la original Wrexham Lager cerró su negocio en año 2000 fue relanzada en el año 2011. La familia Roberts que reinició WXM Lager está utilizando los mismos ingredientes con los que se elaboró inicialmente.

Actualmente elaboran una Pale Lager de 4º  y 11 ibus con una puntuación de 2.95 sobre 5 en Ratebeer  y una Export Lager de 5º y 13 ibus con una puntuación de 2.46. Parecen ser cervezas  bastante estándar. Una pena para unas cervezas de tan glorioso pasado.

La cervecería original fue demolida entre 2002 y 2003. Solo queda el edificio histórico en el que comenzó la elaboración de cerveza

Aquí podéis seguir el enlace y descubrir un poco mas de esta cerveza

www.wrexhamlager.co.uk/

Así que si vais por Gales, si estáis de crucero o viendo la película, o si os apetece daros un paseo por la historia, abrid una botella de Múnich Helles y disfrutando su sabor maltoso brindad por estos pasajeros con un Salud y birras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *