Ostras y cervezas. Lección practica

Tras el último artículo dedicado a la relación entre cervezas y ostras, los dioses cerveceros nos debieron leer porque a los pocos días recibimos una invitación de los chicos de cervezas La Cibeles para asistir a la elaboración de una edición limitada de una oyster stout.

Esta edición estara englobada dentro de la serie concept  de La Cibeles, que son cervezas con un toque más experimental y atrevido, dirigidas a un público más iniciado y que engloba estilos como Choco Porter, Maibock, Table Beer o Hazy Ipas.

                      Gama Cibeles concept

En este caso se decantaron por hacer una elaboración limitada de 400 litros con la base de su receta de stout y 40 kilos de ostra gallega. El resultado final deberá estar lista para el día 17 de marzo y homenajear como se merece a San Patricio desde la capital.

En la fabrica estaba presente todo el equipo de la Cibeles (Daniel, Juan, Vicente y demás staff) la elaboración estaba capitaneada por el gran David Castro,  bien aconsejado por el maestro Boris de Mesones.

Las ostras las suministró la empresa gallega O Percebeiro, eran ostras rizadas, llamadas también francesas aunque eran muy gallegas, de Marín exactamente. Unas ostras, grandes, con mucha carne, de aproximadamente 300 gramos y sobre todo muy frescas, pescadas el día anterior.

Las ostras fueron recogidas el dia anterior a la elaboración

Además de su frescura y calidad, la concha de la ostra es rica en calcio lo cual le viene muy bien a las levaduras que posteriormente fermentarán la cerveza, dado que el agua de Madrid es blanda y ligeramente ácida.

Como explicó David, en esta receta no queremos que la cerveza sepa a ostra, sino que nos importa el toque salino y el calcio aportado.

Para ello debemos lavar las ostras para quitarles la arenilla, después toca abrirlas una a una, encontrando el nervio posterior e insistiendo, y después las echamos al hervidor después de haber añadido el lúpulo, hirviendo durante aproximadamente durante 10 minutos.

                    El secreto de abrir ostras.

Después se vuelve a pasar la cerveza a la olla principal que después pasara a los fermentadores, donde fermentará y madurará durante varias semanas.

      Las ostras utilizadas en el hervidor

Las ostras son considerados uno de los mariscos comestibles más apreciados y maridados con cerveza stout es un placer digno de dioses.

Solo nos queda agradecer la experiencia, corroborar la profesionalidad y conocimiento de cervezas La Cibeles y brindar con un Sláinte el próximo 17 de marzo por ellos y por San Patricio con esta cerveza que llevara la impronta bivalva a vuestros paladares.

Stout y ostras, un placer de dioses

Salud y birras.

https://cervezaslacibeles.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *