Para esta primera entrada, lo que vamos a hacer es definir lo que es cerveza, ya que vamos a estar hablando de ella constantemente.

Lo primero que debemos hacer es ir a la RAE. (Del lat. cervesia, voz de or. celta).

Según la academia la cerveza se definiría como:

                 Bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etc.

Es una definición un poco escasa que nos da poca información. Poco podemos sacar, más allá de que contiene alcohol, que es una bebida fermentada y aromatizada

Si nos vamos a la red, tal como se hace hoy en día, normalmente lo primero que haremos es mirar la Wikipedia. Según está:

                  La cerveza (del Celio-latín cerevisĭa) es una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo, que se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura (básicamente Saccharomyces cerevisiae o Saccharomyces Pastorianus) y se aromatiza a menudo con lúpulo, entre otras plantas.

De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Se la considera «gaseosa» (contiene CO2 disuelto en saturación que se manifiesta en forma de burbujas a la presión ambiente) y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30% Vol, aunque principalmente se encuentra entre los 3 % y los 9 % Vol.

En esta definición ya contamos con más información como que es una bebida No destilada, que tiene sabor amargo, y además nos define otros aspectos como el color y su forma gaseosa y graduación alcohólica.

Pero, hagamos una prueba, busquemos su definición en inglés, es decir Beer en la Wikipedia. Podremos leer.

                     La cerveza es la más consumida, y, probablemente, la bebida alcohólica más antigua del mundo; es la tercera bebida más popular en general, después del agua y el té. La producción de cerveza se llama Brewing, y consiste en la fermentación de almidones, derivados principalmente de granos de cereales la mayoría de cebada comúnmente malteada, aunque el trigo, el maíz (maíz) y el arroz son ampliamente utilizados. La mayoría de la cerveza está aromatizada con lúpulo, que aporta la amargura y actúa como un conservante natural, aunque otros saborizantes tales como hierbas o frutas en ocasiones pueden ser incluidos. El proceso de fermentación provoca un efecto de la carbonatación natural, aunque esto a menudo se elimina durante el proceso, y se sustituyó por carbonatación forzada.

Aquí podemos ver la definición desde otro punto de vista que además nos aporta información suplementaria

Si nos atenemos al marco legal la cerveza es un producto alimentario y, como tal, sujeto a múltiples controles de tipo legislativo.

La cerveza se encuentra regulada mediante el Real Decreto 53/1995, de 20 de enero del Ministerio de la Presidencia, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de la cerveza y de la malta líquida (BOE nº 34, de 9 de febrero de 1995).

El objeto de esta norma es definir qué se entiende por cerveza a efectos legales y fijar sus normas de elaboración, circulación y comercio, y, en general, su ordenación jurídica. Obliga a todas aquellas personas naturales o jurídicas que dediquen su actividad profesional a la obtención de la cerveza, así como a los importadores y comerciantes de la misma. Según esta norma:

             Cerveza. Es la bebida resultante de la fermentación alcohólica, mediante levadura seleccionada, de un mosto procedente de malta de cebada, solo o mezclado con otros productos amiláceos transformables en azúcares por digestión enzimática, adicionado con lúpulo y/o sus derivados y sometido a un proceso de cocción.

 Esta definición es quizás demasiado técnica y se deja partes en el camino. Navegando por la red me encontré con una buena definición de cerveza podría ser

Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lúpulo. De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Se la considera «gaseosa» (contiene CO2 disuelto en saturación que se manifiesta en forma de burbujas a la presión ambiente) y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcoholica puede alcanzar hasta cerca de los 30% Vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 y los 9% vol.

La formula básica de la cerveza es la siguiente:

CERVEZA = MALTA + AGUA + LUPULO + LEVADURA

Con lo cual y resumiendo

               Cerveza es la bebida obtenida por fermentación alcohólica de un mosto elaborado con cebada germinada y otros cereales o azúcares, adicionados de lúpulo o su extracto natural, levaduras y agua potable.

Ahora que cada cual se quede con la que más le guste. Lo importante es que la próxima vez que te tomes una cerveza la observes, la disfrutes y sepas lo que tomas.

Salud y birras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *