New England India Pale Ale (Neipa)

 

La Neipa es el acrónimo de la New England India Pale Ale. Es un tipo de Ipa relativamente nuevo, (Todavía no está en el BJCP (Guía de estilos de cerveza)) pero según parece pronto lo estará aunque hay un debate abierto.

Tiene su origen en la costa Este de EEUU, concretamente en el Estado de Vermont aunque este estado no tiene costa, Concretamente desde que apareció en el año 2011 la Heady  Tooper de The Alchemist.

Son cervezas en las que el lúpulo es protagonista pero al contario de las Ipas de la costa oeste  la sensación de amargor en boca es baja.

Se las suele definir como Hazy (Turbias)  por su aspecto de color amarillo a naranja muy turbio y poco carbonatado que más parece un zumo de frutas tropicales (mango, pomelo, Maracuyá etc.) y por eso en el argot cervecero se las conoce como “zumitos”.

Son cervezas con un perfil de amargor bajo, algunas son incluso dulzonas, con bajo nivel alcohólico y suelen ser apropiadas para los que se inician en el mundo cervecero, también suelen definirse como Juicy (sabrosas) por utilizar lúpulos con aromas frutales y tropicales.

 

Esta turbiedad viene en parte por la adicción de trigo y avena en su elaboración y por el uso de levaduras inglesas que tienen mayor poder de floculación y otorga un carácter más frutal. Además  durante la cocción se añade muy poca cantidad de lúpulo, añadiéndose este, en grandes cantidades después de la cocción cuando se apaga el fuego (Whirlpool) y cuando se termina la fermentación (Dry Hopping) lo que añade muy poco amargor a la cerveza pero un alto grado de aroma.

Al utilizar grandes cantidades de lúpulo hace que el coste de estas cervezas sea un poco más elevado que otros tipos de Ipa, además, son cervezas que se deben consumir muy rápido, lo más frescas posible y deben embotellarse en lata para mantener al máximo la frescura de los lúpulos, con lo que la vida útil de estas cervezas es menor.

En definitiva una cerveza fresca, lupulada y frutal. Una buena alternativa para empezar en el mundo cervecero.

Salud y birras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas