Las White Ipas

 Hoy vamos a presentar a un nuevo miembro de la familia Ipa

 Es un miembro relativamente reciente ya que nació de la colaboración de dos cerveceras estadounidenses y que fue admitido en el libro de estilo de las cervezas en 2015. Un joven y vigoroso nuevo miembro, fruto de esta pequeña revolución cervecera que está ocurriendo a nivel mundial, donde los estilos clásicos son revisitados, reinterpretados y a veces incluso inventados. Donde aparecen nuevas aportaciones constantemente, la revolución Craft.

Pero empecemos por el principio. El estilo que vamos a ver hoy es el White Ipa. Es decir una Ipa blanca que podríamos definir como una fusión o mezcla entre las cervezas blancas de trigo belga (Witbier) y las India Pale Ale Americanas.

Las cervezas blancas de trigo belgas son  cervezas de alta fermentación. Cervezas de trigo, refrescantes, sabrosas, elegantes y de intensidad moderada. Fué estilo de cerveza con 400 años de historia que desapareció en los años 50 del siglo XX pero que fue posteriormente revivido por Pierre Celis en Hoegaarden, y fue creciendo permanentemente en popularidad desde ese entonces.

Son conocidas tradicionalmente, como cervezas blancas. Además del trigo crudo y la malta de cebada se encuentran aromatizadas con piel de naranja amarga y semillas de cilantro, y otras especias (como por ejemplo, pimienta de Guinea, canela o comino), además del lúpulo, lo que ayuda intensificar el carácter cítrico de la naranja, y la acidez y la sequedad final propia del trigo.

Las Ipas americanas  son esencialmente Ipas en las que lo que cambia básicamente es que son menos maltosas y están más lupulizadas que las originales inglesas, llevan lúpulos americanos y algunas se realizan  con el proceso de dry hopping. El aroma y el sabor es claramente lupulado con distintos caracteres que van desde floral y frutal hasta cítrico, resinoso o tropical.

La White IPA nació en 2010 gracias a la colaboración de dos cerveceras independientes. La Deschutes Brewery de  Oregón (www.deschutesbrewery.com) y  la Boulevard Brewing de Kansas (www.boulevard.com). Ambos maestros cerveceros realizaron una colaboración (como es cada vez más habitual entre las cervecerías craft). De tal manera que se sentaron y elaboraron una receta nueva que incluía hierbaluisa, cilantro, piel de naranja y salvia blanca y acordaron elaborarla cada uno en sus cervecerías.

Una experiencia totalmente maravillosa es la que salió. De tal manera que se descubrió al mundo un nuevo estilo, una cerveza afrutada y refrescante como las  American IPA, pero con algunas diferencias: un color más claro, menos cuerpo y con el protagonismo sutil de la levadura y/o las notas especiadas típicas de una Belgian Witbier.

De hecho. El estilo fue rápidamente imitado y elaborado y fue incluido en el libro de estilos cerveceros (BJCP) en 2015.

Suelen tener un color de pálido a dorado ligero, normalmente turbio y con una buena corona de espuma blanca, esponjosa y densa. En el aroma suele variar de ligero a medio con toques  especiados (cilantro, pimienta), esteres frutales (plátano, cítricos, albaricoque) y el aroma a lúpulo suele ser de bajo a moderado (frutal, tropical, resina etc.)

Estamos ante una cerveza con un gran poder refrescante, con un  cuerpo medio con sabores ligeros a malta de trigo, con toques cítricos y un amargor de medio a medio alto y toques especiados y un final refrescante y seco.

Se suelen elaborar con un 50% de maltas pálidas (Pilsner) y un 50% de trigo sin maltear, con varias decocciones.

A veces se le agrega entre un 5 -10% de avena en copos y a veces otro 5% de maltas mas tostadas.

Los lúpulos son esencialmente americanos (Centennial, amarillo, Nugget etc.) en contraposición de su antecesora belga y en mayor cantidad. Además de las especias clásicas (cilantro, piel de naranja) también se le agregan otras como la hierbaluisa, salvia y las cerveceras están innovando y probando cada día, lo cual resulta fascinante.

En definitiva un nuevo estilo fruto de la colaboración y de la revolución craft. Un estilo refrescante, ligero, afrutado y especiado, ideal para épocas más estivales. No confundirlo con el estilo American Wheat Ale que es más parecido a las Weissbier alemanas pero con lúpulos americanos.

No queda sino brindar por Larry Sidor, Steven Pauwels, los creadores y por todos aquellos elaboradores y consumidores que cada día descubren nuevas cervezas.

Salud y birras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *