Ir a la barra de herramientas

Cata de la Hofbräu München Original

Para la cata de hoy vamos a elegir a una clásica alemana.

Una cerveza que pertenece al estilo BJCP de las Light Lagers, o Lagers claras que es lo que significa Helles en alemán. Es decir vamos a catar una cerveza del estilo Múnich Helles o clara de Múnich.

Es una cerveza Lager o de baja fermentación que es muy habitual en el sur de Alemania, en Baviera,  suelen ser  cervezas pálidas, parecidas a las Pilsen pero un poco menos secas, con más cuerpo y menos lupulizadas. Aunque son ligeramente más oscuras, suelen tener  el mismo contenido alcohólico, de 4.5 a 5%.

En Múnich se conocen o bien en su  versión pálida (helles)  o bien en su versión oscura (dunkel), conocido como estilo Múnich. Se empezaron a elaborar a principios del siglo XX como reacción de los bávaros a las cervezas pálidas del resto de Alemania y Europa que empezaban a popularizarse.

Suelen ser de un color amarillo medio, dorado, oro claro. Con sabores de cereales y a malta, con un bajo amargor a medio-bajo.

El estilo Helles se estableció en Múnich en el año 1895 en la cervecería Spaten por Gabriel Sedlmayr para competir con las cervezas de estilo Pilsner. A diferencia de una Pilsner pero al igual que su hermana la Múnich Dunkel, la Múnich Helles es una cerveza con la suficiente presencia de la malta, pero no es demasiado dulce.

La historia de esta cervecería bien merece una visita

La Staatliches Hofbräuhaus in München, también llamada Hofbräu München o Hofbräuhaus am Platzl, es una de las más famosas cervecerías de Múnich, Baviera, Alemania. Se calcula que visitan sus salones unas 35 000 personas al día, generando unas ganancias que superan los diez millones de euros anuales. A lo largo del tiempo se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad. Particularmente durante la Oktoberfest, la cervecería se convierte en uno de los centros más visitados de Múnich.

La cervecería fue destruida completamente durante los bombardeos de 1944-45. En 1958, coincidiendo con el 800 aniversario de la fundación de la ciudad el lugar fue reconstruido.Se ubica en la zona vieja de la ciudad y sus orígenes Se remontan a 1589 cuando el Duque Guillermo V de Baviera la estableció como proveedora de Weissbier a la familia Wittelsbach.

El público general fue admitido en 1828 por decreto del rey Luis I de Baviera y en 1896 se trasladó la fábrica de cerveza a Haidhausen. En septiembre de 1897 se inauguró la nueva sede diseñada por Max Littmann. El hall principal alberga 1500 personas y en el subsuelo se halla uno más pequeño para 1000. Además tiene un Biergarten.

Siendo centro de la vida política y popular muniquesa en 1919, se proclamó en sus salones la República Soviética de Baviera. Lenin era de hecho uno de sus visitantes asiduos.

En febrero de 1920 fue el lugar elegido por el Partido Obrero Alemán (DAP), que luego cambiaría su nombre por el de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), para proclamar el famoso programa de los 25 puntos por el que se regiría el Partido Nazi hasta su prohibición.

Se puede encontrar una réplica exacta en Las Vegas.

Actualmente es propiedad del Gobierno estatal bávaro, de tamaño medio, la Hofbräu de Múnich es una de las fabricas más modernas de Europa destacando además por un atractivo portafolio, en el que junto a esta helles podemos encontrar cervezas de trigo, Dunkel o especialidades de temporada como, Maibock, Sommer Natrurtrub, Oktoberfestbier o Hofbräu Festbier.

Así que para degustar una cerveza con tanta historia, solo nos queda levantar la copa, observar su brillante aspecto y entonar un fuerte Salud y birras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *