Vamos a hablar de un estilo bastante reciente que aunque todavía no figura oficialmente como un grupo en la guía oficial de estilos, seguro que en breve lo estará.

La cerveza de trigo al estilo americano

 

Las cervezas de trigo son cervezas de alta fermentación elaboradas con una mezcla de trigo (malteado o no) y malta de cebada. Es importante reseñar que no hay cerveza elaborada 100% con trigo, deben llevar una cantidad de cebada para poder los azucares necesarios para la fermentación.

El trigo estará presente en un porcentaje que varía desde un 25% a un 70%.

Se las conoce como cervezas blancas por su aspecto pajizo y turbio al no estar filtradas en su mayoría. Son cervezas con carácter refrescante, acido y espumoso que las hace especialmente apetecibles en épocas estivales.

Básicamente se dividen en tres tipos.

  • las blancas de Berlín (Berliner Weisse)
  • las blancas del sur de Alemania (Weizenbier)
  • las blancas belgas (Witbier).

Pues bien hoy vamos a hablar del que sin duda será el cuarto tipo de cervezas de trigo, y ese no es otro que las American Wheat Ales (cervezas de trigo al estilo americano).

Este estilo surgió en Estados Unidos a mediados de los años 80. Está inspirado en las clásicas cervezas hefeweizen En ellas no aparece el clavo de olor ni la banana que son la huella de los estilos alemanes, pero sí tienen algo de la turbidez y acidez. Generalmente son cervezas amigables y bien balanceadas, hechas con 30 a 50% de trigo malteado.

Visualmente son pajizas, turbias con una gama de colores que va del amarillo al naranja en cuanto a la capa de espuma es bastante abundante, medianamente duradera y de burbuja fina.

En sabor y aroma es donde podemos apreciar grande diferencias. Son cervezas poco maltosas donde podemos distinguir levemente el trigo tanto en aroma como en sabor, porque lo que destaca en ellas es el lúpulo Eso quiere decir que vamos a encontrar muchas notas frutales, herbales, cítricas, florales, etc., de los distintos lúpulos que tenga la cerveza. Normalmente se utilizan variedades de lúpulo americanas donde los aromas están muy pronunciados

Son cervezas muy ligeras, de carácter muy refrescante, Eso ayuda el que no tengan mucho amargor ya que oscilan alrededor de los 20 IBUs (International Bitterness Unit) y el que no tengan mucha cantidad de alcohol, suelen ir entre los 4 y 6 grados. Un estilo muy veraniego.

Para entender mejor lo que es este estilo solo hay que pensar que son un poco lo contrario a las Weizenbiers. Estas son muy maltosas y poco o nada lupulizadas y las American Wheat Ale son muy poco maltosas y encontramos bastante lúpulo en ellas.

Maridan bien con comidas ligeras como ensaladas, pollo, salmón, quesos de cabra o un pastel de limón.

Algunos ejemplos de American Wheat Ale

 

Como buenos ejemplos para degustar vamos a recomendar:

  • Monkey Bill con un 45% de malta de trigo, un 50 % de malta de cebada y un 5% de trigo crudo con lúpulos como el Vic secret o el citrón. Refrescante, sensación completa. Balanceada.Cervezas Monkey
  • TR-Kahs de la Compañía Vallecana del Valle Del Kahs (CCVK) con 4.7º, fresca densa y cremosa sobre todo de barril en la propia fábrica, fácil de beber y equilibrada. Notas cítricas y de cilantro. CCVK
  • Sierra Nevada Keller Weiss. Los californianos han elaborado esta versión americana de una Hefeweizen. Tiene un pequeño toque de banana y clavo pero un montón de malta a pan y cítricos, resulta tremendamente cremosa y equilibrada.Sierra Nevada Kellerweiss
  •   Mikeller Dinkin The Sun con su color dorado y turbio, su aroma a heno y limón con su cuerpo ligero y buena carbonatación.Mikeller

 

Así que ya sabéis. Un dia soleado, abrid una American Wheat, salid a la terraza, dejad que el sol acaricie vuestra cara y degustad toda esa explosión de sabores.

Salud y birras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *