Las red IPAS son un subestilo de IPA, (Apartado 21B.del libro de estilos o BJCP), básicamente es una IPA pero con los sabores a malta de una Ale americana ámbar.
El objetivo es que al tomar una Red IPA encontremos mucho lúpulo tanto en aroma como en sabor así como ciertas notas a caramelo, toffe o frutos secos en un segundo término y de manera casi testimonial.
Es decir, con un sabor a lúpulo de medio a muy alto reflejando el carácter de los lúpulos americanos ya sean cítricos, florales, tropicales o resinosos, y con un toque de malta de bajo a medio. El equilibrio entre el carácter maltoso y los lúpulos deben complementarse realzándose el uno al otro, sin entrar en conflicto, en el retrogusto debe permanecer el amargor lupulado sin ser áspero.
En aroma predomina el lúpulo americano (frutas tropicales, frutas con hueso, cítricos etc.), admite las infusiones de lúpulo (dry hopping). Puede aparecer un muy ligero aroma a malta y alguna nota alcohólica.
El color debería variar entre un ligero rojizo ámbar al rojo cobrizo oscuro, puede ser clara o ligeramente turbia con una espuma mediana de color blanquecino a crema con buena persistencia.
Normalmente difiere de una IPA americana por la adición de algunas maltas cristal mas oscuras que le dan un poco mas de dulzor caramelo o toffe. Suele oscilar en un rango alcohólico entre 5, 5º y 7, 5º aunque admite las versiones Imperial (mas fuertes) o Session (menos fuertes).
Las características recogidas en el libro de estilos (BJCP) son:
- Rango de color: 11-19 SRM.
- Gravedad original: 1056-1070 OG.
- Gravedad Final: 1008-1016 FG.
- Rango de IBU: 40-70.
- Rango de Alcohol: 5,5º-7,5º.
- Vasos sugeridos: Tulipa o Vaso de Ipa.
- Temperatura de servicio: 7º-12º.
En definitiva, una autentica IPA con matices maltosos, una delicia.
Salud y birras