Hoy vamos a hablar de un estilo diferente. Un estilo muy apropiado para los fríos días invernales, un estilo cuyos orígenes tienen un precedente viajero. Que tiene mucho que ver con las Indian Pale Ales,  ya que las dos fueron ideadas para soportar largos viajes y en este caso bajas temperaturas.
Estamos hablando de la Imperial Stout o Imperial Russian Stout  que es un tipo de cerveza de alta fermentación (Ale) cuyo origen se remonta al siglo XVIII en Inglaterra.
Es una variante del estilo Stout que se caracteriza por tener una mayor cantidad de alcohol por volumen (desde 6% hasta más de 15% en ciertos casos) y una mayor concentración de lúpulo y/o malta.

Según la guía de estilos se puede definir como una ale oscura con intenso sabor. Existen variaciones, con interpretaciones inglesas y americanas (predeciblemente, las versiones americanas tienen un mayor amargor, un carácter más torrefacto, y lupulado, mientras que las variedades inglesas reflejan un carácter más complejo de las maltas especiales y un mayor perfil de esteres). El amplio rango de características aceptadas permite una mayor creatividad en los cerveceros.

Las Imperian Stout son cervezas negras, con mucho cuerpo, maltosas, un alto contenido en alcohol no llegando a resaltar, complejas, con matices a caramelo, café, tostado, torrefacto, chocolate, ciruela, uvas pasas. Color negro cerrado, alto volumen alcohólico, mucha cremosidad y notas de café, cacao y regaliz. Suelen ser densas.

Es muy aconsejable dejarla madurar unos meses incluso superar el año desde su elaboración, para que desarrolle nuevos perfiles. El añejamiento afectará a la intensidad de los aromas tanto del lúpulo como de las maltas.

 

La Historia según parece es un poco diferente.

 

En la Inglaterra del siglo XVIII la cervezas negras no se llamaban todavía stout (término acuñado más tarde por Arthur Guinness) sino Dark ales.

En 1721 la Anchor Brewery de Londres denomino a una de esas cervezas oscuras como Porter haciendo referencia a los trabajadores de los muelles de Londres o porteadores que eran uno de sus principales consumidores.

 

Unos años antes el Emperador Pedro I de Rusia que transformó significativamente el país durante su reinado al iniciar, encabezar y realizar el proceso político, económico y cultural de “occidentalización” de Rusia había realizado una larga estancia en  Inglaterra.

Pedro I de Rusia

Gracias a sus viajes por Europa, Pedro I pudo estudiar con detenimiento cómo se desarrollaba la vida económica y política de las potencias de la época, adquiriendo ideas que pronto usaría en su propia nación. Además invitó a más de 900 especialistas extranjeros a trabajar en Rusia.

 

En Inglaterra quedo prendado de las fuertes cervezas negras, se llevo algunas a su corte y allí las puso de moda

Estas cervezas fuertes se empezaron a demandar pero para asegurar la estabilidad del producto había que subir el grado alcohólico y el lupulado (algo parecido a lo que se hizo con las Ipas), evitando así que la cerveza llegara corrupta. Poco a poco estas Porters fuertes se hicieron mas y mas famosas en Rusia y tuvieron en Catalina I La Grande una de sus mayores entusiastas consumidoras. Ella misma pedía lotes de este estilo  de cerveza (etiquetada como Thrales Entire) a la Anchor Brewery de Southwark, Londres.

Catalina I La Grande

La cervecera cambio de dueños, pero el producto seguía enviándose a la corte imperial rusa.  Catalina I que era una gran enamorada de estas cervezas además también pedía cerveza a la John Courage Brewery que desde el primer momento mostraba en su etiqueta que esa cerveza se elaboraba por orden de la Emperatriz Catalina I La Grande.

Es posible que esta sea el origen más definitivo del término Imperial Stout. A principios del siglo XIX esta variación fuerte de las cervezas Porter se empezó a denominar como Imperial Porter. A partir de ahí, el termino imperial como prefijo en un estilo de cerveza, hace referencia a las versiones más fuertes de estos estilos.

Posteriormente, ya en el siglo XX y por cuestiones de marketing se le añadió el término Russian para añadirle algo de exotismo.

Debido al aumento de los aranceles a la importación por parte de Rusia, la exportación de cervezas desde Inglaterra se redujo drásticamente y en 1822 se estableció una cervecera de Porter en San Petersburgo para alimentar la demanda del estilo en Rusia. De aquí nace también el estilo Baltic Porter, una porter con alto contenido alcohólico y de fermentación lager originada en los países bálticos,

En la actualidad, la auténtica Russian Imperial Stout británica sigue elaborándose desde hace más de 200 años en la Courage Brewery (antigua Barclay Perkins & Co y actual Wells & Young’s que es quien heredó la propiedad de la receta desde los tiempos de la Anchor Brewery de Londres, y se la conoce como Courage Imperial Russian Stout (10% ABV).

Etiqueta de la Imperial Russian Stout de Courage

Con lo que podemos definir que a día de hoy una Imperial Russian Stout es la versión más fuerte del estilo. Son cervezas con un elevado grado de alcohol, más oscuras que sus predecesoras Porters y utilizando maltas de sabor tostado intenso. Así que si después de la jornada en un día frio de invierno os apetece degustar una de estas maravillosas cervezas, servírosla en una copa de coñac, mimarla, observarla, calentarla, dejad que se asiente y degustad, brindando por aquellos locos ingleses y rusos que la degustaron antes que nosotros.

Salud y birras

Por Carlowski

Profesor de talleres de cata de cerveza en los centros culturales de Las Tablas y Valdebernardo. Comercial de cervezas Monkey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *